viernes, 4 de enero de 2013

El Misterioso Santiago

Hay un misterio recurrente en la Historia de la Nueva España, durante las operaciones navales de la Colonia, como la ocupacion de las Filipinas, la defensa de las Marianas, la  lucha contra los piratas en el Pacifico, las operaciones en Alaska o en la exploracion de Baja California o en la defensa de la Ruta al Peru, aparece frecuentemente el nombre de un buque, el Santiago. Si bien los buques de madera tendian a durar hasta cien años, tambien era cierto que podian tener vidas muy cortas, mas en el duro pacifico.

Si era un buque o era un nombre muy famoso que se coloco en una sucesion de varios a lo largo de los años, se desconoce, asi como la forma general del buque, segun un historiador del Siglo XVII cita el buque en una descripcion de la expedicion a Alaska como una fragata, aunque es dudoso, en los tiempos en que se realizo, la Armada Española no usaba tal designacion, sino la de Galeon y aun esa definicion es muy vaga, uno de esos buques podia llevar solo dos cañones o bien catorce.

El o los buques eran construidos en los Astilleros de la Barra de Navidad, usando materiales nacionales, excepto claro los cañones, que por Ley solo eran fabricados en España, (aunque en los restos de un buque encontrado en las Marianas, habia un par de cañones que no tenian las marcas de los arsenales reales), tampoco se sabe por cuanto tiempo se permitio la fabricacion de cañones en la Nueva España, los tres buques de la Batalla del Lago de Texcoco estaban artillados en parte con pequeñas piezas fundidas en Mexico. Ademas los buques estaban casi totalmente tripulados por Criollos, y en realidad, las exploraciones del Pacifico y de Norteamerica fueron realizadas por hombres nacidos en Mexico, no por españoles.

Hasta el momento no he encontrado ningun libro que describa con un poco mas de detalle o tenga un dibujo de el mitico Santiago o Santiagos, pero sigo investigando, parece ser uno de los buques mas importantes de la Marina Virreynal, (no de la Marina de Indias que solo operaba en el Atlantico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario