domingo, 15 de diciembre de 2013

P-47D Thunderbolt Peñafiel


Un modelo con muchos años encima es este, un P-47D Thunderbolt que regalaba Peñafiel hace como 50 años, en esa epoca, el modelo es indudablemente el viejo molde de Lindberg, lo mas avanzado en su epoca, posiblemente uno de los primeros producidos o importados por Necomisa.


La compañia de refrerscos Peñafiel era un ejemplo de buena administracion y conciencia social, ellos mantenian con sus ganancias la Casa de Ancianos y no dudaban en apoyar a los buenos estudiantes, por medio de premios y apoyo material, este modelo venia en un paquete, tal y como me lo describio su poseedor:

Es un modelo adquirido en 1960 a través de regalo de Radio 620

Por esos años, los locutores en su transmisión decían el o los nombres de estudiantes de preparatoria o secundaria quienes al presentarse con una identificación, les regalaban un paquete que contenia varios artículos (café, juguete, galletas, leche evaporada, dulces, etc  y a veces un disco).


En esa época Refrescos Peñafiel promovía sus refrescos y canjeaba aviones para armar.

Este avión se armó en esa época, pero pasado el tiempo debido a los juegos a que fue sometido, quedó algo dañado. Al 2013 se procedió a repararlo de la siguiente manera:

Se desarmó completamente, se pulieron todas las piezas, se pintaron y se colocaron en su posición correcta.
El pegamento anterior quemó las uniones y al desarmarlo hubo de arreglar y enderezar las piezas. La carlinga fue limpiada y pulida, para recuperar su brillo y transparencia. Se pintó al piloto y al avión, haciendo referencia al Escuadrón 350 apostado en Lockerville, Eng., como escuadrón de protección a bombarderos B-17 y B-24 con misiones a Berlin, Deut.

Para el pintado se usó aerógrafo (pincel de aire) con  pintura acrílica Comex y española Vallejo Model Air. Colores verde olivo rebajado para su fluidez correcta con un poco de jabón (vindex, para limpiar ventanas) y se aplicó con poca  presión de aire, poco a poco y capa por capa. De igual manera el color blanco en el borde de ataque de ala y timón. La hélice color negro, de igual forma.

La tapa del motor (proa) en color blanco, para evitar el chorreado al fuselaje, se encintó (enmascaró) con cinta 3M color azul.

La calcomanía es de marca dedicada a la realización de los mismos.

La reparación corrió a cargo del Dr. Rafael Gómez López.



Modelo de la coleccion privada del Ing. Federico Juárez Andonaegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario