lunes, 14 de septiembre de 2015

El avion de Pedro Infante

El avion en que murio Pedro Infante, es con mucho, uno de los mas tragicamente importantes en la Historia de Mexico, y sin embargo, es tambien desconocido; hasta cierto punto se sabe que era un Liberator transformado en avion de carga, ahora bien, no se sabe con certeza si era un B-24 transformado, un PB4Y o un C-87; si bien hay algunos que mencionan que es un C-47, una de las fotos del accidente, muestra los restos del tren de aterrizaje, que son inconfundiblemente de un Liberator, de una sola pierna, muy diferentes a los dobles del DC-3 / C-47.


Ha habido varias interpretaciones del Liberator, segun SMEAL es un C-87 pintado en color Crema:


Segun una mala foto del periodico Contexto, es un PB4Y, con la proa muy levantada, en Aluminio Natural


Segun esta foto, de la que desconozco su origen es un B-24J, aunque es notorio que tampoco dice FAMSA aunque el avion es mexicano


Hay de hecho muy poca informacion sobre FAMSA, las unicas fotos incontrovertibles son de un DC-3, en Aluminio Natural y con un esquema muy diferente al de SMEAL, la bandera cruzada, se parece mas a la del B-24J de la foto anterior



El color correcto es tambien otro misterio, la unica foto en la que se ve un resto lo suficientemente grande del avion, parece mostrar una gran reflectancia, por desgracia, esta muy bien puede ser por Aluminio Dopado o Crema Claro, asi que tendre que hacer un estudio mas profundo de color.


Esta es toda la informacion que tengo disponible, ya tengo un B-24 en 1/144 de Academy, solo tengo que decidir cual sera la decoracion correcta.

2 comentarios:

  1. ¿LOS COLORES DEL B-24 EN LA PARTE SUPERIOR SE VEN EN ALUMINIO
    YO QUIERO DECORAR UN B-24J ESC. 1/72 PERO NO ENCUENTRO IMFORMACÍON

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  2. Un saludo
    He estado investigando y se que el avión donde pereció Pedro Infante es un B-24J-10-NA primera serie de modelo J construida por North American Aviation
    Serie 42-78777 Construido en junio - julio de 1944
    El avión no fue asignado a ninguna unidad operativa, fue declarado excedente, sirvió como avión instructor para tripulaciones de tierra.
    En 1948-49 fue modificado como carguero, se elimino todo equipo militar, se reforzó el piso para carga, la puerta de carga era pequeña en comparación a los C-87 instalada a la altura del puesto defensivo izquierdo. No tenía instalados ya los turbocompresores, llevaba doble antena ADF
    En México llega en 1950,tuvo dos matrículas XB-RIS de 1950 a 1955 y XA-KUN de 1955 al 57
    Su primer esquema fue totalmente aluminio natural con la parte superior del fuselaje en color blanco (XB-RIS)
    Después como XA-KUN al servicio de Transportes Aéreos Mexicanos S. A. Fue pintado en color amarillo naranja,con antiglare en NEGRO y parte superior del fuselaje en blanco.
    La parte central de las alas era aluminio natural
    Las marcas TAMSA en el fuselaje y las siglas en el lado derecho de ambos planos del ala eran azul obscuro, la matricula XA-KUN en negro

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