viernes, 8 de mayo de 2020

Modelando el Somex S500

En México tenemos pocos objetos de modelacion clasicos, tales como aviones de combate o comerciales, con practicamente un solo tipo de avion de combate, en un solo famoso escuadron por buena parte de la historia, (P-47 para la Segunda Guerra Mundial y F-5 para la moderna), ni la FAM, ni la Marina ni las compañias Aereas han tenido flotas enormes sobre las cuales elegir una decoracion a modelar.

México fue un pais pacifico por muchas decadas, por lo los unicos vehiculos con mucha variedad de decoraciones y con gran cantidad de usuarios eran las flotas de autobuses de pasajeros, foraneos y locales.

Uno de los más importantes, es el Somex S-500, el mas avanzado autobus de pasajeros del mundo en su epoca, el equivalente al Me-262 en su momento, con sistemas tan avanzados como una distribucion de flujo diferencial, la mejor organizacion interna, motor potente, resistencia mecanica, etc. y en cuestion de decoraciones hubo una epoca en cada uno llevaba la suya propia.

Tuvo un progreso en su perfeccionamiento, que lo llevo de un sencillo autobus a un excelente diseño, a lo largo de 5 diseños sucesivos, ademas de hacerse tres versiones diferentes de el, como Autobus de motor interno, como Autobus articulado y como Trolebus, el vehiculo fue tan eficiente, que aun circulan algunos de los ultimos.


El problema, es que no hay modelo de el, ni referencias, más alla que la de la memoria, de los que lo vimos, un ignomioso destino para una de las mejores obras de la Ingenieria Mexicana, he intentado hacer un molde por medio de mi tienda El Viejo Marino, pero el proyecto se desmorona por multiples causas.

Ahora estoy haciendo un prototipo, con placas de poliestireno, pero me llevara un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario